Más de 50 evacuados, casas devastadas por el fuego y un detenido en Punilla

Sociedad

Más de 50 evacuados, casas devastadas por el fuego y un detenido en Punilla

Capilla del Monte, Los Cocos y San Esteban fueron rodeadas por las llamas. Un móvil policial se quemó cuando rescataban a una mujer de 80 años.

Sin respiro, el fuego en la zona de Punilla puso en vilo a los pobladores de Capilla del Monte, Los Cocos y San Esteban con varias casas desvastadas, más de cincuenta personas evacuadas en un día intenso para más de 300 bomberos que combatieron las llamas en medio de las condiciones adversas.

Mientras la tarea de los bomberos era desigual con el voraz avance del fuego, un hombre de 31 años fue detenido con un bidón de diez litros de nafta, tras la denuncia de los vecinos como presunto responsable del incendio.

Anoche el trabajo de los bomberos seguía, aunque algunas familias habían regresado a sus hogares. Se informó que el total de evacuados ascendía a 32.

El bidón fue incautado, mientras que la policía interceptó al acusado, identificado como Julio Omar Aguirre, y luego lo trasladaron a una dependencia policial en La Cumbre.

El operativo concluyó en Río Iguazú al 3200, después que advirtieran que lo vieron intentar quemar pastizales en Pueyrredón al 4000, trascendió.

El portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schhreiner, manifestó que "realmente se ha movido muy bien la policía, la fiscalía y me parece que es importante para nosotros porque realmente ya estamos muy cansados, pero esto nos va a dar ánimo a seguir luchando por apagar todo este incendio".

La ruta 38 estuvo cortada durante gran parte de ayer por el avance del incendio y la escasa visibilidad, como medida de precaución.

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, relató que en las últimas horas del jueves y ayer “fue un infierno", en referencia a las llamas que llegaron quemando todo a su paso, incluso a dos viviendas de barrio Valenti y poniendo en peligro a otras.

“Estamos frente a un riesgo mucho más severo que el humo, es justamente el fuego", añadió Díaz.

Además, un lugareño aseguró: "Estamos rodeados por el fuego como nunca en la historia".

En tanto, la localidad de Los Cocos sufrió la voracidad de las llamas y hay ocho casas devastadas por el fuego, además de dos heridos de gravedad.

"La situación es crítica, el fuego ingresó esta mañana y hay frentes activos. Hay ocho casas devastadas por el fuego, dos heridos y un móvil policial quemado. Necesitamos más camiones cisterna porque estamos excedidos en lo que podemos hacer ", afirmó Celeste Furmston, intendenta de Los Cocos.

Traslasierra es otra zona afectada por los incendios. Alrededor de 80 bomberos combaten las llamas en el sector de los Túneles de Taninga.

Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales y que las condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de observar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).

La Provincia trasladó a Capilla del Monte un hospital móvil de atención sanitaria, como parte de las estrategias del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la empresa Vital Emergencias y Urgencias. Este móvil busca dar soporte y atención sanitaria las 24 horas en los operativos que combaten los focos de incendio.

Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que envió personal y logística para el combate del incendio en Capilla del Monte.

El equipamiento aportado por el gobernador Axel Kicillof incluye dos helicópteros con helibaldes para el lanzamiento de agua, vehículos de apoyo, una cisterna de combustible, un móvil logístico de la Dirección de Defensa Civil y de Bomberos de la superintendencia de seguridad siniestral, con una docena de efectivos para garantizar el despliegue de recursos para el combate del fuego desde el aire, así como con el apoyo en tierra.