Internacional

Marcha opositora en Venezuela con Corina Machado a la cabeza: “Vamos a defender la voluntad del pueb

Miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país para exigirle a Nicolás Maduro que muestre las actas de las elecciones y reconozca que ganó Edmundo González.

La líder opositora María Corina Machado encabezó este sábado una marcha en Caracas contra los resultados de las elecciones del pasado domingo que dieron ganador a Nicolás Maduro. Otras ciudades del país también organizaron movilizaciones similares.

Machado indicó desde la protesta que están listos para una transición y que quieren negociar ese cambio. También prometió garantías al gobierno de Nicolás Maduro.

A su vez, Maduro convocó la que llamó "la madre" de "todas las marchas para celebrar la victoria". La concentración fue en el centro de la capital y hubo poca participación.

La oposición mostró el 80% de las actas que, indicaron, pudieron obtener con el trabajo de sus testigos y miembros de mesas de votación. Allí se refleja el triunfo de su candidato Edmundo González con alrededor del 70% de los votos. Mientras tanto, el gobierno de Maduro asegura que ganó, pero sigue sin mostrar datos oficiales y registros de esas mismas actas que lo respalden.

El gobierno de EEUU reconoció como ganador al opositor Edmundo González. Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá también lo reconocieron como ganador. Los gobiernos de Brasil, Colombia y México pidieron una "verificación imparcial de los resultados".

La proclamación de Maduro como ganador de las elecciones desató una ola de protestas con un balance provisional hasta la noche del jueves de unos 1,200 detenidos. Maduro dijo que alista dos cárceles de máxima seguridad. La ONG Foro Penal denuncia que 79 de los detenidos son adolescentes. También habla de 11 muertos.

El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció que encapuchados armados asaltaron y vandalizaron su sede en Caracas. El Tribunal Supremo tomó el caso electoral a pedido de Maduro sin que haya ocurrido el debido protocolo de muestra de actas, reconteo de votos y verificación de resultados dentro de la máxima autoridad del país: el Consejo Nacional Electoral.

El Centro Carter, uno de los pocos observadores independientes del proceso y que ha hecho veeduría electoral en el país en los últimos 25 años, determinó que las elecciones no fueron democráticas.